Así es la Factura Electrónica 360°

Internet

Community4Biz asegura que es una “manera de usar” la factura electrónica tradicional y no de una nueva versión. Es impulsada por las empresas con el objetivo de descartar definitivamente el uso del papel en todas sus áreas.

Este octubre se cumplen en Argentina 10 años desde el nacimiento de la Ley e implementación de la facturación electrónica, siendo uno de los países pioneros en la región junto a México y Chile. Esta se implementó por tramos, quedando latentes algunas categorías de pequeños contribuyentes, y generó grandes impactos a nivel costos para quien las emite, pero no así para quien las recibe.

Una factura electrónica está compuesta por datos informáticos y por ende, ambas partes de una operación comercial deberían poder hacer de esos datos, una utilidad. Hoy, el 85% de las facturas electrónicas emitidas viajan vía email, otro gran porcentaje se publica en sitios específicos para que el destinatario vaya a buscarlas, y en el 99% de los casos, en PDF. Esto lleva a tener que imprimirlas, procesar los datos a mano en el sistema de gestión y archivarlas en papel, por parte del receptor.

“Las Empresas más pesimistas, mencionan haber incorporado un nuevo costo a su estructura de administración, al referirse a la impresión de facturas recibidas. Las más realistas, en cambio, señalan que se mantienen costos tradicionales que no deberían existir”, expresa Bruno Cosentino, CEO de C4B o Community4Biz, plataforma que sincroniza los sistemas propios de proveedores y compradores utilizando sus facturas electrónicas como medio, y que encabeza esta revolución. “La Factura Electrónica 360° no se trata de una nueva versión de facturas electrónicas, ni de un cambio en la normativa, sino más bien un término acuñado por nuestra comunidad en referencia a una metodología de uso que permite que una factura electrónica común sea útil para cualquier contribuyente, independientemente de qué sistema utilice, por el solo hecho de ser canalizada por nuestra plataforma”.

“Una Factura Electrónica 360° no solo hace los datos imputables en cualquier sistema. También nos permitió desarrollar un medio de pago electrónico de facturas agregando un “Botón de Pago” universal en las mismas, permitiendo que quien la recibe la pague de manera electrónica, con cualquier medio de pago”, comentó Cosentino.

Esto también resuelve la multiplicidad de canales de cobranza y pagos barajados por las empresas en su gestión, el segundo talón de Aquiles a nivel costos administrativos. Alcanza con facturar electrónicamente. La contraparte podrá pagar desde cualquier medio de pago, generando un saldo recaudado que además es reutilizable en el pago a proveedores. Todo queda conciliado e imputado en el sistema que se disponga.

Durante mucho tiempo nos negamos a darle trascendencia a la factura electrónica 360° como término, pero es una realidad, nuestros usuarios lo crearon y está disponible para cualquier contribuyente que utilice un sistema de facturación, gestión, o ERP integrado a nuestra plataforma.