eCommerce Day: crece el comercio electrónico en Argentina

A Parrot AR Drone 2.0 is seen flying during a demonstration at the Consumer Electronics Show, Wednesday, Jan. 9, 2013, in Las Vegas. The drone has a built in camera and can be controlled with a smart phone. (AP Photo/Julie Jacobson)

Durante la 11va edición del evento, donde asistieron más de 3 mil personas, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico anunció que las transacciones electrónicas se elevaron un 20% en el primer semestre. 

TecnoPymes conoció de cerca los datos que arroja la tendencia de comercio electrónico en el país. Durante la 11va edición del eCommerce Day Buenos Aires, donde asistieron más de 3 mil personas, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico informó que las transacciones electrónicas crecieron un 20% en el primer semestre de 2017, que el 92% de los internautas realizó al menos una compra online y que la cantidad de sesiones de los sitios asciende a 1.407 millones. Además, informaron que facturación alcanzó los $58.886 millones, lo que representa el 57% de lo facturado en 2016.

Estas cifras reflejan que tanto pymes como retailers comenzaron a apostar por esta tendencia de venta en línea, aunque hay otros que todavía no se han decidido “Por ejemplo, los retailers que no sean eficientes van a cerrar”, dijo durante su exposición Ricardo Alonso, CEO para América Latina de Falabella.com.

Marcos Pueyrredón junto a Gustavo Sambucetti.

Según Gustavo Sambucetti, director de la CACE, el estudio remarca que, como en otros años, la categoría con mayor facturación fue el Turismo, seguida por Electrodomésticos (línea blanca y marrón) y tecnologías de audio e imagen. La CACE además asegura que el top 5 de productos más vendidos fueron los pasajes de avión, hoteles, smartphones, pasajes de cabotaje y TVs.

El vocero aclaró que “los móviles representan el 60% de las visitas y el 21% de las ventas”, por lo que una empresa debe pensar en tener sitios de ventas adaptados a ellos o estrategias de redes sociales que mejoren la comunicación. “Vemos una maduración del mercado que permite el crecimiento de categorías de ticket promedio más bajo a través del incremento en la frecuencia de compra”, agregó Sambucetti.

Por su parte, Marcos Pueyrredón, presidente del e-commerce Institute, destalló que el comercio electrónico está creciendo mucho en el interior del país, sobre todo en Córdoba. “Vemos que marcas grandes tienen su objetivo de impulsar todo lo que es online, pero también hay retailers que deben implementar esto. También vemos que los supermercados van a crecer en lo que es el comercio electrónico”.

Pagos y Logística

Sobre la logística, desde CACE aseguraron que las empresas deben lograr la auto gestión como hacen Amazon. “Ese es el gran desafío que tenemos como industria. Se empieza a ver una necesidad de logística en red”, contaron ambos voceros en la presentación a la prensa. Hasta el momento, aseguraron que la mayor capilaridad la tiene el Correo Argentino, aunque están empezando a nacer empresas locales que trabajan la logística de su zona. “La logística es muy importante, ya que si el comprador tiene buena experiencia vuelve a comprar o a elegir ese sitio”.

Según el informe de CACE, la opción de envío a domicilio superó el 50%, seguida por un 30% de retiro en tienda y alrededor de un 15% elige retirar en una sucursal de correo. Con respecto a pagos, los datos recolectados por el estudio aseguran que el uso del dinero en efectivo disminuyó en este período, llegando al 8%, contra el 11% anual que se observó en el Estudio Anual 2016.

Tecnologías que impulsan el eCommerce

Por supuesto, en el evento se vio mucha tecnología que pretende ayudar y mejorar el impulso y la adopción del comercio electrónico, como por ejemplo plataformas de e-mail marketing, SAP Hybris, Open Source by Lyracons + Semexpert, entre otras más.

En línea a este segmento tecnológico, estuvo presente la plataforma de VTEX, actualmente utilizada por el 40% de las marcas mejor valuadas del mundo. “En Argentina desarrollamos plataformas de Digital Commerce para las principales empresas de retail”, dijo Marcos Pueyrredon, VP global de VTEX. La firma destaca algunas empresas que trabajan con ella como Frávega, Personal, Sportline, Sarkany, Walmart, Cheeky, Dexter, Tonel Privado, Whirlpool, Stock Center, XL, Sony, Prestigio, StyleWatch, Viamo, Koxis, El Mundo del Juguete, Bangho y Pony, entre otras.

“A nivel global, nuestro objetivo es tener presencia en más de 40 países en los próximos dos años y liderar el mercado de Cloud Software en los próximos 5 años”, dijo el vocero. La firma posee una funcionalidad de Smartcheckout, una tecnología patentada por ellos que se enfocada en el aumento de las tasas de conversión con una experiencia sin contraseñas, en un solo click, en una única página de checkout. Esto es fundamental en la experiencia del cliente al momento de comprar.

Sandra Jaramillo, de emBlue.

Como complemento, Virginia López, responsable de VTEX para Argentina, dijo: “La plataforma se conecta con todo el ecosistema de pagos, logística y marketing y además se integra de manera nativa, conectándose automáticamente a los principales marketplaces y sitios de venta online como MercadoLibre, Amazon, Google Shopping, Walmart, Tienda Supervielle y Dafiti, entre otras”.

TecnoPymes también habló con Sandra Jaramillo, gerente Comercial de emBlue, uno de los servicios de e-mail marketing presente en la jornada. “Este año migramos a un modelo de marketing cloud, sumando nuevos canales, como la automatización”, dijo. Y agregó: “Estamos ayudando a las empresas a generar contenidos relevantes para cada una de las personas de su audiencia. Con esto, la propuesta es llegar con campañas más personalizadas. Como novedad, contó que lanzaron el módulo de Remarketing y Automation, en línea a su propuesta.

Rafael Hospina Ossio, de PayU.

También dialogamos con PayU, plataforma de pagos online, quién dio un mensaje a aquellas empresas que todavía no adoptaron el comercio electrónico. “Aquellos que no se metieron en tendencia lo deben ver como una alternativa que complementa a la venta tradicional, tanto en el retail como el comercio más chico. Hay que lograr una fusión entre los dos mundos”, dijo Rafael Hospina Ossio, Country Manager Argentina de la empresa.

Cyber Monday y Hot Sale impulsan el eCommerce

Según datos de la CACE, en el último Hot Sale, donde participaron 357 empresas, se registró una facturación de $ 3522 millones. Por esta razón, participar de este tipo de eventos puede atraer más clientes. Desde la cámara aseguraron que el próximo CyberMonday será del 30 de octubre al 1 de noviembre.