Cómo reducir el consumo de energía

Empresas

 Johnson Controls Latinoamérica expone  “Un día en la vida de un edificio verde e inteligente”.

Johnson Controls participó en la Expo Eficiencia Energética, donde Andrés Álvarez Salcedo, gerente de portafolio de sistemas de agua fría para Latinoamérica de la firma, brindó una charla sobre eficiencia energética gracias a la integración de tecnología, eficiencia y sistemas de control.

La temática desarrollada se basó sobre “Un día en la vida de un edificio verde e inteligente”, donde el experto compartió su experiencia y la de Johnson Controls acerca de cómo la empresa implementa los sistemas tecnológicos de eficiencia energética destinados a lograr los más altos índices de ahorro, recupero y eficiencia en materia de consumo de agua y energía en edificios comerciales.

Entre los conceptos expuestos se mostró el ideal de funcionamiento de un edificio inteligente que, gracias a la integración tecnológica, se hace verde, eficiente y, por ende, reduce todos los índices de impacto medio ambiental.

Un día en la vida de un edificio verde e inteligente:

Álvarez dio una detallada explicación de lo que ocurre en el transcurso del día con el consumo y el ahorro cuando se integran y aplican los sistemas de control, la conectividad y la tecnología para hacer de un edificio un espacio sustentable.

· 8hs PM del domingo: planeación inteligente del próximo día mediante el cual el sistema accede al pronóstico del día siguiente.
· 10hs PM del domingo: recarga de baterías en su máximo nivel.
· 12hs AM del lunes: carga inteligente de la flota de vehículos híbridos de la empresa que ocupa las instalaciones.
· 2hs AM del lunes: enfriamiento previo de la masa térmica del edificio.
· 4 a 6hs AM del lunes: identificación de fallas, aviso a central, reparación antes que lleguen los empleados.
· 8hs AM del lunes: llegan los empleados y enchufan sus vehículos híbridos.
· 9hs AM del lunes: los salones de reuniones y despachos están listos para ser utilizados a la temperatura ideal.
· 10hs AM del lunes: un analista en sostenibilidad solicita información al sistema.
· 11hs AM del lunes: si el edificio se encuentra en una zona de costos energéticos variables, se activa la reducción automática de la demanda de energía.
· 12hs PM del lunes: según la cantidad de personas presentes en cada una de las salas y espacios del edificio, un rastreo inteligente ayuda a optimar cada ambiente.
· 13hs del lunes: la iluminación artificial, las cortinas y las persianas se adecuan automáticamente según la rotación del sol y las condiciones ambientales.
· 14hs del lunes: la reducción de la demanda es apalancada por el sistema informático solicitando a los empleados del edificio que desconecten dispositivos.
· 15hs del lunes: se nubla y por ende cae la acumulación de energía mediante los sistemas solares con lo cual se activan las baterías.
· 17hs del lunes: los empleados se retiran a sus hogares y el sistema censa constantemente estos cambios tendientes a apagar luces y sistemas de ventilación.
· 19hs del lunes: el servicio de limpieza ingresa al edificio y cada planta adecua la iluminación para permitir las tareas de mantenimiento.

El principal beneficio es la disminución en el consumo de energía que el edificio demanda para el desarrollo de la vida cotidiana de sus ocupantes. Uno de los impactos positivos destacados es la disminución de los desembolsos por gastos en los consumos con el proveedor de energía.