Logística: todo lo que tenés que saber al comprar por internet

Ecommerce, Empresas

Cada sitio de compras online trabaja de manera distinta. Linio te acerca varios tips para una mejor compra.

Desde Linio Argentina cuentan que, al comprar un producto por internet, en lo único que el usuario piensa es en recibirlo. Para que eso suceda, la logística es una pieza clave. ¿Cómo funciona?, todos los detalles en este artículo.

Operación

Una vez que se concreta la compra de un producto, se notifica al proveedor, éste avisa al operador logístico una vez tiene el paquete listo y el operador logístico se encarga de entregarlo al cliente.

Cada sitio de compras online trabaja de manera distinta. En Linio.com.ar se terciariza la logística con varios proveedores. Este sistema permite trabajar con múltiples operadores y aprovechar las ventajas operativas de cada uno según su zona de entrega, permitiendo llegar a todo el pais. Otras tiendas, en cambio, tienen logísticas propias que pueden llegar o no a todo el país y un costo mayor.

“El desarrollo de la infraestructura a nivel nacional es necesario para reducir plazos de entrega y para ello es necesaria la participación del estado. Otro aspecto importante es el desarrollo de sistemas que acompañen el desarrollo del ecommerce, como por ejemplo el seguimiento de la compra en todo momento, muy importante para brindar seguridad y confiabilidad al ecommerce” explica Tobias Noni, gerente del área de operaciones en Linio Argentina.

Linio habilitó distintas modalidades de envío para que se ajusten a las necesidades de cada usuario.

Envíos a domicilio

  • Regular: envíos a todo el país. Para CABA y GBA hasta 3 días; para capitales del interior hasta 4 días y para provincias del interior 8 días. Estos tiempos son de referencia, la fecha exacta podés verla al momento de finalizar la compra.
  • Express: este tipo de envíos se realizan con el operador logístico UPS para GBA, Córdoba, Santa Fé y Mendoza. En CABA se realizan en el día, o al día siguiente de la compra. GBA y el interior del país puede variar entre 1 y 4 días.

Retiro en sucursal

  • Sucursales: podes retirar tu pedido en más de 450 sucursales. Una vez que llega el paquete a la sucursal tenés 5 dias para retirarlo. Conocé las sucursales haciendo click acá.

Retiro en Lockers

  • eLocker: Al elegir la opción de envío RETIRO EN SUCURSAL podés seleccionar la ubicación del eLocker más conveniente. Vas a recibir un código único de retiro por mail o SMS cuando la compra esté lista para ser retirada.
    • Los eLockers provistos están ubicados en la ciudad de buenos aires, en entornos seguros y convenientes para vos. Podés ver todos los puntos de la red y las instalaciones programada haciendo click acá.

De acuerdo con nuestros indicadores, el 90% de los usuarios eligen el envío regular de los cuales de ese 90%, solo un 10% elige la opción de retirar en sucursal o en Locker. Está ultima es una opción nueva por lo que esperamos que las tazas de adopción aumenten con el correr de los meses. La diferencia entre envíos regulares y exprés se explica con los excelentes tiempos del envío regular.

Consultado sobre la experiencia de los usuarios Tobias Noni dijo “En Linio.com.ar el momento de entregar el paquete es nuestro único contacto físico con nuestros clientes, ven el producto en la web, pagan por la web y 3 días después reciben una caja con su producto. La importancia radica en poder generar una experiencia de compra distinta y diferencial por la cual el usuario prefiera comprar online vs ir a un local físico. Cumplir con la fecha prometida de entrega, sorprender con un buen packaging y hasta recibir un cupón o muestra gratis de un libro o perfume han sido cosas que nos han diferenciado de un negocio offline.”

Novedades

Como novedad, en agosto del 2016 se habilitó el sistema de puerta a puerta, que permite el envío de productos internacionales a la puerta de tu casa. Linio trabaja con cientos de vendedores situados en China y Estados Unidos que ofrecen mas de 100 mil productos en la tienda online a precios internacionales. Para el envío internacional existen 2 opciones: el Envío postal y por Courier y aplican ciertos requisitos.

El envío postal es una alternativa de envío muy económica pero lenta. Los tiempos promedio de envío suelen ser de entre 45 y 60 días hábiles. El paquete se envía por medio de Correo Argentino y podes darle seguimiento al paquete durante todo el proceso en su página web. Para este servicio es necesaria una declaración jurada en AFIP, el pago de un impuesto aduanero y el pago de un concepto adicional.

El envío por courier se hace con operadores logísticos internacionales autorizados, como DHL, UPS o FedEX. El envío suele demorar menos de una semana en llegar al país, y el pago de aranceles de aduana está incluido dentro del valor del producto que veas en Linio. Podes hacer el seguimiento de estos paquetes en la página web del operador logístico seleccionado para tu entrega. En este caso el paquete será entregado directamente en tu domicilio sin que hagas ningún trámite de aduana. Desde que recibas tu paquete tendrás 30 días hábiles para ingresar a la página de la AFIP y confirmar la recepción de tu pedido.

La logística es tan importante como el mercado de e-commerce, ya que el éxito de éste último depende enteramente de ella. El crecimiento del ecommerce en Argentina va a depender del desarrollo de la logística del país. Con el comercio online creciendo un 70% el último año, es imprescindible que los operadores logísticos estén a la altura y que todos los productos que se vendan lleguen al cliente sin sobresaltos.