Richard Brandson hizo vibrar el VTEX Day 2017

Emprendedores

El excéntrico magnate de negocios inglés, conocido por su marca Virgin, deslumbró a los miles de asistentes del principal evento de eCommerce de Latinoamérica que tuvo lugar en San Pablo los días 30 y 31 de mayo. Allí compartió anécdotas y consejos para quienes quieran iniciar una empresa.

Pasadas las 7 pm comenzó la charla más esperada de la noche y sin dudas no defraudó. Richard Brandson, fundador de Virgin Group, uno de los principales grupos de inversiones internacionales y una de las marcas más reconocidas y respetadas del mundo, hizo un recorrido por distintos momentos de su vida, sus empresas y sus anhelos.

Virgin nació en 1970 y fue creciendo en negocios de diferentes sectores: telefonía móvil, transporte, servicios financieros, entretenimiento, y salud, entre otros. Con más de 400 sociedades bajo su paraguas es un ejemplo de éxito indiscutido. Al respecto, Brandson decía que muchas de “sus empresas son productos de frustraciones anteriores y que es precisamente de los fracasos de lo que uno debe aprender para luego crecer y lograr el éxito”. Vinculado con lo anterior, el inglés decía que vender una empresa debería ser el último recurso, ya que se está vendiendo a las personas que trabajan en ella.

Por otro lado, se refería a la importancia que tiene para todo empresario el hecho de saber delegar. “Es importante encontrar a una persona que sea mejor que uno y ponerlo a manejar la empresa, que sea el CEO. De esa forma, es posible tener varias empresas o concentrarte en llevar a la empresa a otro nivel. En este sentido, agregó que hay muchos emprendedores jóvenes que buscan quieren hacerlo todo ya que no han aprendido a delegar funciones.

Otra de las frases a destacar durante su charla fue: “El dinero está en las personas que saben decir no”. Más claro, imposible. También mencionó la importancia de lograr armonía en el trabajo aprovechando la ocasión para dar algunos mensajes a la gente de United Airlines. “Quienes trabajan en United no están orgullosos de lo que hicieron con sus pasajeros”.

Por otro lado, se animó a proyectar sobre cómo será el trabajo en el futuro. “Lo más probable es que la jornada laboral se reduzca a tres o máximo cuatro días a la semana ya que cada vez hay más herramientas para trabajar desde nuestras casas. Las empresas deben acostumbrarse a ello y mantener contentos a sus empleados”.

Para finalizar, Brandson dio un avance de lo que están haciendo con Virgin Galactic, empresa con la que pretenden hacer viajes espaciales en 2018. Según él, “el 95% de personas, en caso les asegures que volverán y les pones un precio accesible, dice que sí quiere viajar al espacio”. Y en ello trabajan. “Soñamos con un hotel en la luna. Tenemos un sueño y luego tratamos de hacerlo realidad. De eso se trata, de plantearnos retos, algunos se concretarán. Si tienes una idea que crees que podría mejorar el mundo, deja de hablar de ella y pasa a la acción”, concluía.